Últimas Noticias

El Rey destaca la importancia de fortalecer el liderazgo de la UE en el escenario global con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

A tan solo 11 días del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Felipe VI ha enfatizado la necesidad de "fortalecer el papel de la UE como actor global, superando sus limitaciones internas para actuar de manera unida" y contribuir "a la defensa del derecho internacional, la paz y la estabilidad". Ante casi un centenar de representantes del cuerpo diplomático acreditado en España—donde se encuentran 126 embajadas y 42 sedes de organismos multilaterales—el Rey ha defendido "un orden internacional fundamentado en normas" y "un multilateralismo renovado, más eficaz e inclusivo", en el marco del 80 aniversario de la fundación de la ONU, que se conmemora este año. A pesar de "la creciente dificultad para alcanzar o mantener consensos en el ámbito multilateral", ha admitido.

Felipe VI ha calificado el actual escenario internacional de “complejo e inestable” y ha dedicado varios párrafos de su discurso a los desastres naturales (de la dana de Valencia al incendio de los Ángeles), los atentados terroristas (en Magdeburgo o Nueva Orleans) y las “terribles guerras” en Ucrania o Próximo Oriente. Pese a la incertidumbre sobre la postura que finalmente tomará Trump, ha calificado de “fundamental que la Unión mantenga su apoyo a Ucrania” y ha justificado el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España como una contribución “a la estabilidad de la región” y una forma de apoyar la búsqueda de una solución pacífica, a lo que se suma el ofrecimiento para acoger una nueva conferencia de paz en Madrid. El Rey ha reiterado esta oferta tras condenar “los terribles y criminales atentados terroristas sufridos por Israel” el 7 de octubre de 2023, exigir la “inmediata liberación de todos los rehenes” y que se ponga fin a “la terrible situación de la población palestina en Gaza y Cisjordania”.

En su discurso, ha mencionado las “casi cinco décadas de democracia” que ha vivido la sociedad española, en alusión al fin de la dictadura que conmemora este año el Gobierno; y se ha referido veladamente al reto del cambio climático, al defender la necesidad de “establecer diálogos que miren a largo plazo con generosidad, responsabilidad, rigor científico y también realismo económico”. El monarca ha calificado a Estados Unidos de “país amigo y aliado clave” y ha defendido el reciente acuerdo comercial entre la UE y Mercosur, contestado por las organizaciones agrarias, del que ha recordado que fue impulsado por España durante su presidencia rotatoria de la UE.